TERCER MANDAMIENTO DE LA LEY DE DIOS
"Santificarás las fiestas"
Éxodo  20,9-10

Leer: Lucas 13,14-16, Génesis  2,2. Para los católicos el día de reposo es el domingo ya que Jesús resucitó el primer día de la semana. El tercer mandamiento se cumple: 1) Participando en la Santa Misa en Domingo y fiestas de precepto; 2) Absteniéndose de realizar en esos días actos que impidan el culto a Dios o el debido descanso.

Los Cristianos también celebramos, además del Domingo, otras fiestas en las que conmemoramos los principales misterios de la vida de Jesús. Es la Iglesia quien determina cuáles de esas fiestas son de precepto o de guardar. Para México estas fiestas son: 1) La Navidad (25 de diciembre); 2) La Maternidad Divina de la Virgen (1 de enero); 3) Nuestra Señora de Guadalupe (12 de diciembre); 4) La Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Lo primero que la Iglesia nos pide para que sean realmente días santos es la asistencia a la Santa Misa. Los Cristianos deben santificar también el domingo dedicando a su familia el tiempo y los cuidados difíciles de prestar en los otros días de la semana. El domingo es un tiempo de reflexión, de silencio, de cultura y de meditación, que favorecen el crecimiento de la vida interior y cristiana.

Es necesario el descanso espiritual y corporal, evitando recrearse en cosas torpes o nocivas. Se peca contra este mandamiento realizando ciertos trabajos que impiden el culto a Dios. Leer también Éxodo 20,8-11; Números 15, 32-36; Lucas 13, 6; Mateo 22,9. El domingo está tradicionalmente consagrado por la piedad cristiana a obras buenas y a servicios humildes para con los enfermos, débiles y ancianos.