Pregunta de Elsita Zhernaz:

¿Por qué creemos en las imágenes, si Yavhé en el Antiguo Testamento se molestaba tanto?

Respuesta de Samuel Miranda:

En Éxodo  20,2-5 leemos: "Yo soy Yavhé, tu Dios, que te he sacado del país de Egipto, del lugar de la esclavitud. No tendrás otros dioses fuera de mí. No te harás escultura ni imagen alguna de lo que hay arriba en los cielos, abajo en la tierra o en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante esos dioses ni les darás culto".  Esta es la cita bíblica con la que siempre los protestantes nos restriegan en la cara nuestra supuesta idolatría. Un católico despistado al leerla  comienza a preguntarse: ¿Por qué en nuestra Iglesia tenemos imágenes si está prohibido en la Biblia?.

Al respecto hay que decir lo siguiente...prestemos atención al versículo 2: "Yo soy Yavé tu Dios, que te ha sacado de Egipto, del lugar de la esclavitud". Nosotros no vivimos en el Antiguo Testamento como lo estableciste en la pregunta, vivimos en el Nuevo Testamento. Así que hay cambios entre el Antiguo y Nuevo Testamento. En el Antiguo por ejemplo se pide que se mate a pedradas a las prostitutas, a los hechiceros y a los leprosos y de hecho lo hacían. En el Nuevo Testamento Jesús salva de morir apedreada a una prostituta. Entendiendo esto, fíjate en el versículo 2, la orden de no fabricar imágenes se la da Dios al pueblo de Israel no a nosotros , pues claramente dice "te he sacado de Egipto, del lugar de la esclavitud". Nosotros nunca hemos vivido como esclavos en Egipto  y por otro lado nuestras imágenes no son consideradas como dioses, como lo afirma el final del versículo 5.

La prohibición de fabricar imágenes al pueblo de Israel era porque habían vivido 400 años como esclavos en Egipto  y allí habían aprendido a adorar  como dioses a las esculturas de animales, como lo sucedido con el becerro de oro que narra el capítulo 32 del Éxodo.

Ningún católico por más ingenuo que sea piensa que una imagen de la Virgen María o de San Judas Tadeo son dioses.  Sin embargo es un error pensar que Dios estaba en contra de las imágenes, te daré unos ejemplos, en Éxodo 20,18 leemos: "Harás, además dos querubines de oro macizo; los harás en los dos extremos del propiciatorio: haz el primer querubín en un extremo y el segundo en el otro. Los qurubines  formarán un cuerpo con el propiciatorio, en sus extremos..estarán con las alas extendidas por encima, cubriendo con ellas el propiciatorio, uno frente al otro, con las caras vueltas...". Como ves Elsita, Dios mandó fabricar dos ángeles de oro. ¿Cómo es posible que el mismo Dios que prohibió las imágenes ahora ordena hacer dos ángeles de oro?, ¿No hay contradicción en esto? por supuesto que no hay contradicción pues Dios no está en contra de las imagenes sino del uso que hacemos de ellas.

Otro ejemplo que te pongo es el siguiente: en Número 21, 8 leemos " dijo Yavé a Moisés: "Hazte una serpiente  abrasadora y ponla sobre un mástil. Todo el que haya sido mordido y la mire vivirá". Hizo Moisés una serpiente    de bronce y la puso en un mástil. Y si una serpiente mordía a un hombre y éste miraba la serpiente de bronce, quedaba con vida". Como te fijas nuevamente Dios manda fabricar una imagen, ahora es una serpiente. El mismo Dios que prohibe fabricar imágenes vuelve a mandar fabricarlas. Esto quiere decir que Dios no está en contra de las imágenes sino del uso que hacemos de ellas.

Nosotros no adoramos imágenes. Hay que ir a un diccionario para saber que adorar significa "dar culto como ser Supremo al Creador, desde nuestra condición de creaturas". No se adora a las imágenes porque para nosotros no son dioses, ni son seres supremos, son solamente representaciones de  Jesús, de la Virgen y de los Santos. En el Antiguo Testamento no se podían hacer imágenes de Dios porque Dios no tenía cuerpo ni se sabía cómo era, con la venida de Jesús, Dios se hace hombre y es como nosotros, ahora tiene cuerpo y puede ser representado".

Debemos cuidar nuestras expresiones, nunca debemos decir "¡Que bonita la Virgencita!", lo correcto es "Que bonita la imagen de la Virgen!", ya que la Virgen no es la imagen, es sólo su representación. Si seguimos al pie de la letra Éxodo 20,2-5 tendríamos que quitar nuestras esculturas de los héroes de la patria y quitar las fotos de nuestros archivos ya que también son imágenes.

Espero haberte ayudado.