RAYMUNDO MIRANDA OJEDA

Pionero de la radiodifusión en Sonora

Galería fotográfica

Raymundo Miranda Ojeda nació en Santa Rosalía, Baja California Sur el 6 de julio de 1920. Estudió la carrera de maestro de primaria, se incorporó a XEBH, cuando ésta tenía cinco años en el aire. Su vocación por ser locutor se le despertó escuchando en un Radio de Galena, la XEW, la voz de la América Latina, que lo motivaba para buscar esa carrera que a final de cuentas fue su vida misma.

En ese tiempo la XEBH estaba en el Hotel Arcadia, hoy Hotel San Alberto y como tenía permiso de la gerencia, practicaba en el tiempo en que la estación no estaba en el aire. En su época de prácticas tuvo la oportunidad de conocer a Alvaro Sordo Noriega, a quién le comentó que anhelaba ser locutor y como lo consideraba el "Mejor de México", le pidió todo tipo de consejos para lograr su cometido.

Alvaro le dijo: "Primero convéncete de que en realidad esto es lo que quieres y de ser así, prepárate lo mejor que puedas y sobre todo, ten tu estilo, malo o regular, pero ten tu estilo, no imites, porque el que imita se menosprecia".

Ello dio pie a que Raymundo se creara su propio estilo, que dejó una escuela en la vocación local. La oportunidad para Miranda Ojeda se presentó cuando Víctor Alcocer, un estupendo locutor dejó su plaza e incursionó en el medio cinematográfico, donde dejó el aporte de su magnífica voz. Fue el 1 de febrero de 1940 cuando tuvo Miranda la oportunidad de abrir las transmisiones de la XEBH.

Raymundo Miranda en XEBHEl primer programa que tuvo a su cargo se llamó Florilegio Romántico de Mirurgia, que patrocinaba la Perfumería Pereda de Barcelona. El script del programa lo mandaban directamente del DF y la emisión estaba formada con canciones interprestadas por Emilio Tuero y poesías que declamaba Miranda para presentarlas.

Pero sin duda, lo que hizo destacar a Miranda Ojeda a niveles altísimos,Raymundo Miranda y Rafael Arias fueron sus apariciones como Cronista Deportivo en el el beisbol de la Liga de Sonora donde transmitió teniendo como compañero al profesor Rafael Arias Córdova y sus intervenciones en la "Época de Oro" del boxeo sonorense con la crónica en 23 años consecutivos al pie de los cuadriláteros, primero de la Arena Juárez, Arena Sonora y Palacio de los Deportes como se le conoció al Cine Arena de la Colonia Cinco de Mayo.

En algunas de sus actuaciones como cronista deportivo fue escuchado por Ernesto Sandoval Rojas de Radio Programas de México, quien le invitó al Distrito Federal para tomar parte en la transmisión de aquella batalla entre "Toluco" López y Pimi Barajas el 3 de marzo de 1957 en el Torneo de 4 Caminos, en Naucalpan. Al terminar la pelea subió al cuadrilátero e hizo las entrevistas a los peleadores, managers y personalidades que presenciaron la pelea que levantó el gran ambiente como en todas las que actuaba el "Indio de Oro", José "Toluco" López, que nunca pudo ser campeón mundial, pero que tenía el "Ángel" que se necesitaba para convertirse en un auténtico ídolo. Por eso, la afición mexicana nunca le perdonó a José Medel que derrotara al inolvidable "Toluco" López.

Raymundo MIranda entrevistando al boxeador Chucho Llanes Raymundo Miranda Ojeda narró cerca de 100 peleas entre las que se encuentran algunas que dejaron huella imborrable en el corazón y en el recuerdo de los aficionados que tuvieron la fortuna de estar presentes. Aquella pelea de mayo de 1950 cuando Memo Valero fue noqueado dramáticamente por Chucho Llanes en la "Cueva del Zorro". Entre otras grandes peleas que transmitió Miranda figura aquel combate del "Chino" Tony Mar, que cuenta la leyenda fueron dos batallas disputadas ardorosamente. También el pleito de Baby Micky con el "Zurdo" Raúl Solís; Paulino Montes y Arnoldo Gil en aquella función de los cincuentas que se llevó a cabo en el Cine Arena.

Ya de lleno en la década de los sesentas, Raymundo Miranda estuvo a la orilla del ring en aquella pelea controvertida entre Mantequilla Nápoles y Tony Pérez, en el Cine Arena.

Raymundo Miranda entrevistando al boxeador "Ratón" Macías La presentación en Hermosillo de Raúl "Ratón" Macías contra el "Changuito" Ceballos fue transmitida igualmente por radio a los hogares sonorenses por Raymundo Miranda Ojeda; igualmente aquella pelea de Manuel Ortíz, el inolvidable excampeón mundial de peso gallo ante Leonardo López en la "Cueva del Zorro".

Raymundo Miranda Ojeda por todo lo anterior es el cronista pionero en el boxeo sonorense y fue uno de los locutores que se adentraron en la transmisión de eventos a nivel nacional, detalle que le dio a ser invitado como corresponsal del programa radial "Cuestión de Minutos" de Radio Cadena Nacional de la XEW de México, donde alternó con grandes figuras de la radio de la República Mexicana como, Alvaro Galvez y Fuentes; Pedro de Lile, Luis Ignacio Santibañez, Manuel Bernal, Ramiro Gamboa, Guillermo Nuñez Keith, Adrián Fournier y Carlos Graham. Transmitió una entrevista con el Presidente de Cuba Fulgencio Batista desde Hermosillo y eventos deportivos sobresalientes, además de ser uno de los locutores más populares y con más tiempo "al aire".

Como algunas otras figuras, Raymundo Miranda Ojeda, no necesitó nacer en Sonora para ser un hombre relevante en el pugilismo. No alcanzó nunca los guantes, ni siquiera estuvo de "second" o como manager en las esquinas de los boxeadores, pero desde su tribuna (un micrófono) resulta un personaje infaltable en la historia del boxeo en Sonora, como auténtico pionero de la crónica deportiva a través de las transmisiones de Radio.