RAFAEL ARIAS CORDOVA

Pionero de la radiodifusión en Sonora

Al profesor Rafael Arias Córdova, fueron sus dotes de maestro de ceremonias las que lo encauzaron por la Radio. Fue la voz del programa dominical "Recordar es vivir", que anunciaba lo que iban a interpretar "Los Viejitos de Pedro Noriega". Hacía comentarios y entrevistaba a los invitados especiales que intervenían en aquella inolvidable serie que fue una de las más representativas de XEBH.

Rafael Arias tuvo a su cargo los últimos años del programa dominical de la cervecería de Sonora, que ambientaban los famosos "Viejitos", un cuarteto de cuerdas, que se hizo muy popular y cuyo programa duró más de 20 años. En este programa estuvieron personas muy conocidas como invitados, más que nada amantes de la música de antaño, como el cantante de tangos "Ché" Barrios, Conchita Zavala, el Chacal Estrada y José Sosa Chávez como pianista (que también fue locutor), que acompañaban a Arcadio Bustamante, a "el barítono de la frontera" Ernesto Robles, a "la dama del tango" Czarina Hernández y la entonces chiquilla de bonita presencia y voz Mercedes Torres.

En este programa de "Los Viejitos" también participaron la espléndida soprano Lupita Ortega, las hermanas Delia y Amparo Romandía, Bernardo Reyes, El Gallo Giro, el Savoy Encinas y "El Paletas" González Almazán, que era un beisbolista muy conocido y Lupe Mejía.

Rafael Arias Córva a la derecha y Raymundo Miranda a la izquierdaExcelente cronista deportivo, compartió con Raymundo Miranda Ojeda, la narración de los juegos de Beisbol que la Liga de Sonora, que luego se convirtió en la Liga de la Costa del Pacífico, también le tocó la transmisión a toda la República de campeonatos nacionales de volibol, uno celebrado en Hermosillo, y el otro en Monterrey y un campeonato nacional de Softbol, que se celebró aquí en Hermosillo, cuando Sonora era una potencia en este deporte, y habiendo ganado representó a México en el campeonato mundial que se celebró en el DF.

Arias Córdova, fue una persona muy culta, lo que le ayudó a desenvolverse con mucha propiedad en las transmisiones que tuvo a su cargo, como la inauguración del Ferrocarril Sonora-Baja California, cuya ceremonia fue presidida por el presidente Miguel Alemán, quien puso el clavo de oro, y cortó (con soplete) la cadena simbólica, con lo que quedaba comunicada Baja California con el resto del país por medio del ferrocarril.

Este acto fue transmitido a todo el país y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes envió a Arias Córdova, un mensaje de felicitación.

Otro de los muchos eventos en los que "El Indio", como le decían sus amigos, destacó, fue en la de la inauguración del teléfono en Alamos Sonora. También partició en las transmisiones de la "Epoca de Oro" de los Bailes "Blanco y Negro" y de "Los Carnavales", en la inauguración del "Monumento a la Madre", cuando éste estaba en lo que hoy es la plaza "Emiliana de Zubeldía" de la Universidad de Sonora.

Rafael Arias Córdova, llegó a la XEBH, en diciembre de 1941, por sugerencia del profesor Teodosio Cota, quien había estado presente en un acto que se celebró en el Colegio de Sonora, en el que Arias, fue maestro de ceremonias, y lo hizo tan bien que el profesor Cota le comentó que era muy amigo de un locutor de la BH, y se lo podía presentar.. Se trataba de Don Raymundo Miranda Ojeda, quien como coincidencia era su vecino.

Esto facilitó las cosas para que el profesor Arias Córdova, con el permiso de la gerencia interviniera en los noticieros que transmitía Miranda Ojeda, diciendo los nombres de los lugares donde se generaba la noticia.

Así se inició la carrera del profesor Rafael Arias Córdova en XEBH, y como coincidencia 1 año después el 13 de diciembre de 1942, obtuvo su certificado de aptitud, mediante el examen que presentó en el aeropuerto de Hermosillo, que entonces estaba al final de lo que hoy es la calle matamoros, ante los sinodales que envió la S.C.T.

Larga y fructífera fue la vida de Arias Córdova, quien nació el 18 de marzo de 1918 en Baviácora, Sonora y siendo muy niño su familia se trasladó a Cananea, y a los meses se vinieron a nuestra ciudad, donde él hizo su primaria, secundaria y normal preparatoria. Como maestro ocupó la dirección de algunas escuelas del Estado.