PEDRO ARMENDÁRIZ

     Actor cinematográfico cuya trayectoria se caracterizó por la sobriedad y emoción. Pedro Armendáriz nació en Ciudad de México en 1912.

     Hijo de padre mexicano y madre estadounidense estudió en San Antonio, Texas, y en San Luis Obispo, California, por lo que dominaba a la perfección la lengua inglesa. Su debut en el cine nacional mexicano ocurrió en 1935 con la película María Elena

     Después vinieron otras como El corsario negro y Al rayar el Sol. Sin embargo, las demostraciones más plenas de su histrionismo quedaron plasmadas en las películas : Enamorada y La Perla, bajo la dirección de Emilio “El Indio” Fernández. Pedro Armendáriz reunía las cualidades de una estrella de cine: calidad interpretativa, su fotogenia y dominio de las expresiones.

     Aunque era una persona refinada, aparecía en la pantalla como un hombre rudo y varonil, e incluso en ocasiones hasta fiero y brutal... Pero siempre con un estilo que dejaba fuera de toda duda su calidad.

     Su prestigio como artista lo llevó a Estados Unidos, para trabajar en Hollywood, y su perfecto dominio en el inglés le facilitó las cosas. En esta faceta de su vida profesional, destacan películas como The Fugitive (1946-1947), FortApache (1947), Three Godfathers (Estrenada en español como los tres alegres compadres, en una nueva versión que reunía, además, a Jorge Negrete y Andrés Soler, 1948) y We Were Strangers (1949).

     En 1946, obtuvo la Palma de Oro del Festival de Cannes por María Candelaria; en 1947, ganó el León de Oro de la Bienal de Venecia; en 1948, le fue concedido el Ariel de México por La Perla y en 1953 de nuevo se le otorgó el Ariel, por El reboso de Soledad.

     Aunque bien puede decirse que Pedro Armendáriz no tuvo límites como actor, fue al lado de Emilio “El Indio” Fernández con quien desarrolló al máximo su potencial. Otras de las películas que resultaron de esta mancuerna fueron: Distinto amanecer, Las abandonadas, El capitán malacara, El Capitán Veneno, Bugambilia y Juan Charrasqueado

     En fin, fue un actor de los grandes de la época de oro del cine mexicano, tuvo una carrera brillante, pero también un trágico final. Se suicidó en la ciudad norteamericana de Los Ángeles, California, en 1963, luego de enterarse que padecía cáncer.

Página Principal

(Escuela Cima)