LA SEGUNDA VENIDA DEL SEÑOR

El artículo del Credo: "Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos", nos enseña que al fin del mundo ha de venir Jesucristo con gloria y majestad a juzgar a todos los hombres para darles premio o castigo conforme a sus obras. A esta venida gloriosa de Cristo se le llama "parusía".El Juicio final

EL JUICIO FINAL

En muchos lugares de la Escritura se nos habla del Juicio Final:

a) Joel anuncia" Reuniré a todas las naciones, y las congregaré en el valle de Josafat, y entraré en juicio con ellas" (3,2).

Josafat significa en hebreo "juicio de Dios". De modo que no se sabe con certeza si la locución "en el valle de Josafat", denote un lugar particular, el valle así llamado; o más bien un lugar cualquiera, significando entences "en el valle del juicio".

b) Nuestro Señor anunció el Juicio Final a sus Apóstoles: "El Hijo del hombre aparecerá sobre las nubes del cielo en todo su poder y majestad". Y San Mateo, san Marcos y San Lucas nos lo describen (Mateo 24,30; Marcos 13,26 y Lucas 21,27).

TIEMPO Y SEÑALES DEL JUICIO

A la pregunta: ¿Cuándo se verificará el Juicio Final? respondió Jesucristo: "El día y la hora nadie lo sabe, ni aun los ángeles del cielo, sino sólo el Padre (Mateo 24,36). Sin embargo, la Escritura da algunas señales:

a) El Evangelio se habrá predicado en todo el mundo (Mateo 24,14).
b) Se convertirán los judíos a la fe cristiana (Romanos 11,25).
c) Vendrá el Anticristo y perseguirá cruelmente a la Iglesia, y muchos cristianos apostatarán ( 2 Tesaloniscenses 2,3).

Señala Santo Tomás de Aquino que "es necesario valorar todos estos signos con prudencia, ya que no es fácil conocer estas señales pues los consignados en el Evangelio no sólo responden a la Venida de Cristo para el Juicio, sino también se refieren al mismo tiempo a la destrucción de Jerusalén y a las continuas visitas que Él hace a su Iglesia".

MODO DEL JUICIO

San Mateo nos describe así el Juicio Final: "Cuando venga el Hijo del hombre en su majestad, con todos sus ángeles, se sentará en el trono de su gloria; y todas las naciones de la tierra comparecerán ante Él; y separará a los unos de los otros como el pastor separa las ovejas de los cabritos, y pondrá a las ovejas a su derecha, los cabritos, en cambio, a su Izquierda. Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre a poseer el reino que os está preparado desde el principio del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, estuve sin asilo y me hospedasteis, desnudo y me cubristeis, enfermo y me visitasteis; encarceladoy vinisteis a verme" (Mateo 25,31).

Los buenos preguntarán cuándo hicieron con Él tales cosas, y les responderá: "En verdad os digo, siempre que lo hicisteis con alguno de mis más pequeños hermanos, conmigo lo hicisteis".

Dirá luego a los de la izquierda: "apartaos de mí, malditos, al fuego eterno, que fue preparado para el demonio y sus ángeles"; señalando como causa el que no tuvieron caridad con sus hermanos desvalidos.

CONVENIENCIA DEL JUICIO UNIVERSAL

Inmediatamente después de la muerte tiene lugar el Juicio Particular entre Dios y nuestra alma, que recibirá sentencia de salvación o de condenación. Dios, sin embargo, ha dispuesto que haya otro juicio, el Juicio Universal, que será delante de todo el universo, por tres motivos principales:

1.-Para manifestar ante todo el mundo su sabiduría y justicia. Admiraremos con cuánto acierto gobierna todas las criaturas, y veremos corregidas muchas aparentes injusticias.

2.-Para glorificar a Jesucristo. Cristo fue escarnecido en su Pasión y después combatido por sus enemigos y despreciado por muchos malos cristianos. Pues bien, todos los hombres, queriéndolo o no, lo reconocerán como Señor del universo y juez de sus conciencias.

3.-Para gloria de los buenos y confusión de los malos. a) Los buenos que tantas veces fueron despreciados en la tierra, serán glorificados a vista de todos. b) Los malos, por el contrario, se verán duramente humillados y abatidos (Sabiduría 5,3).