SÉPTIMO MANDAMIENTO
No Robarás

Marcos 10,21

No robarás

El Séptimo mandamiento ordena hacer buen uso de los bienes terrenos, y prohíbe todo lo que atente a la justicia en relación a esos bienes. Al leer esta escena evangélica (Marcos 10,21) hemos de aprovechar para examinar nuestra propia vida: ¿estamos apegados a los bienes que tenemos?, ¿cuidamos y respetamos las cosas de los demás?, ¿hacemos uso indebidamente de lo que no es nuestro?, ¿nos preocupamos de modo práctico de aquellos que tienen menos que nosotros?.

Lo mismo ha de decirse de las cosas públicas, que hemos de cuidar y respetar, pues no pueden estropearse por negligencia de los ciudadanos. Pero no se trata sólo de no robar: además de hacer buen uso de nuestros bienes, Jesucristo quiere que los compartamos con quienes tienen necesidad.

Pecados contra el séptimo mandamiento: robo, rapiña. fraude, usura, despojo, plagio, injusta detención de cosas o bienes, daño injusto a la propiedad privada.

Los casos en que es permitido tomar los bienes ajenos: extrema necesidad y la oculta compensación. Restituir es la reparación de la injusticia causada, y puede comprender tanto la devolución de la cosa injustamente robada como la reparación o compensación del daño injustamente causado. Jesús bendijo a Zaqueo por su resolución: `Si en algo defraudé a alguien, le devolver‚ el cuádruplo" (Lc. 19, 8). La Sagrada Escritura lo afirma expresamente: “si el impío hiciere penitencia y restituye lo robado tendr la vida verdadera” (Ez. 33, 14-15). Otros textos análogos son: Ex. 22, 3; Lc. 19, 8-9.