MONTAJES MUSEOGRÁFICOS

      Las primeras muestras que conocemos son las pinturas rupestres, directamente realizadas sobre las paredes y techos de las cuevas donde residían. En Grecia los objetos tienen una ordenación cotidiana y directa por tanto evolucionará hacia el Helenismo ya con matices más próximos a los criterios de Roma. Roma tiene una primera etapa de prestigio social y de ordenación iconográfica que será imitada en los primeros momentos del humanismo Renacentista.

Renacimiento:

Existen tres etapas: en la primera, se pasa del almacenamiento a la utilización del propio orden geométrico de la arquitectura para colocarla. Se sitúan las piezas en los frontales de las ventanas y en los intervanos de las mismas. En la segunda etapa, se divide la obra en las principales y en las secundarias. Las primeras se ponen frente a la ventana y las segundas en los intervanos. En la tecera etapa las principales van a los intervanos y las secundarias a los frentes.

Barroco:

Al principio se entendía lapieza como algo más de la decoración, de la ornamentación arquitectónica.

La ilustración:

   Lo bello conduce al bien. Por lo que las colecciones de las obras Clásicas debe tener libre acceso, para que el pueblo que carezca de formación filosófica, llegue a él. Es decir, el museo/exposición se convierte en una especie de "Enciclopedia de los pobres".

Glipcoteca de Munich

El siglo XIX

      La sociedad norteamericana aporta al mundo expositivo una de las ideas más importantes: el carácter formativo y didáctico de la exposición, bajo un prisma científico.

Art Nouveau

Crystal Palace


El ordenamiento de la obra

   En el Renacimiento, la obra tiene una mera colocación de tipo geométrico. En el Manierismo se considera a la obra de arte como un elemento más suyo, para explicar el espacio. En la Ilustración la decoración barroca desaparece, la obra se separa definitivamente del espacio.

La teoría del marco

   El cuadro se comporta como una ventana al más allá. Monet declara que a los cuadros no se les debe bloquear, por tanto encerrar en un marco, sino considerarlos como un elemento móvil. Los nabis piden un mayor respeto por el lienzo.

Marcel Duchamp

   Duchamp dice que el arte lo hace en realidad el público, en esa relación del objeto con el espacio, por medio de la exposición. Duchamp pinta "Desnudo desdendiendo una escalera" donde comienza a introducir el tema del espacio.

De Marcel Duchamp

Fountain


   El trabajo de Marcel Duchamp, es tan importante, que se puede hablar en el arte de una manera de relacionarse con el espacio "post-duchamp". Todas las dudas planteadas por las vanguardias, el las desarrollará y ampliará en un abanico que recorre todas la actitudes de nuestros días.

Mark Rothko

Mark Rothko
Red, Orange, Tan, and Purple, 1949
Oil on canvas 84 1/2 x 68 1/2 inches (214.5 x 174 cm)
Private collection

Richard Smith

Azul Rojo

Robert Ryman:
    -"Mayco", 1965. Óleo sobre lienzo, 198 x 198. Saatchi Collection."Untitled" (Sin título); 1965.

Movimiento pop

Art Op

Land Art

Land Art

Land Art