LOS MUSEOS

  Un museo es un establecimiento permanente para conservar, estudiar, poner en valor por medios diversos y esencialmente exponer para delectación y educación del público las colecciones de interés artístico, histórico, científico o técnico.

   El término "Museo" procede de "Mouseion"; edificio fundado en Alejandría por Tolomeo Filadelfo dedicado a las Musas.

   Ejemplos de coleccionismo hasta la Edad Media:

   -En Mesopotamia, el monarca Arsubanipal trasladó desde Egipto a Nínive, como botín de guerra, dos obeliscos y 32 estatuas, colocadas temporalmente a las puertas de Assur para que el pueblo las admirara con orgullo.


Asurbanipal
Asurbanipal

Obeliscos
Obeliscos

   -Grecia abre las puertas al comercio artístico romano. En los santuarios de Delfos, Olimpia, Efeso, se custodiaban las obras con carácter religioso en los tesauroi.

Templo de Apolo en Delfos
Templo de Apolo en Delfos

   -Atalo I expuso en la Acrópolis de Pérgamo estatuas y cuadros y Eumene II mandó reproducir obras que suponían una revisión histórica sobre los originales.

Acrópolis de Pérgamo

   -Los Romanos traían como botines de guerra estatuas, mármoles y bronces que exponían públicamente, lo que les daba prestigio.

Botín de guerra romano

   -Constantino adorna Constantinopla con obras procedentes de todo el mundo clásico.

Estatua de Constantino

   -Constantino Porfigénito instituyó que durante las fiestas religiosas y políticas se expusiesen las obras de propiedad real en el pentapyrgion, auténtica vitrina de exposición como las que hoy contemplamos en las instalaciones museísticas.

Crsito bendiciendo a Constantino Porfigénito

   -En la Edad Media la Iglesia es la única forma de museo público. Los objetos preciosos que recibe como donaciones reales o populares forman el tesoro eclesiástico y son micuciosamente inventariados por monjes ilustrados.


Iglesia medieval


Ejemplos de coleccionismo en el Renacimiento y Manierismo:

   -El público comprador y conocedor del Renacimiento está compuesto por las cortes principescas y la burguesía. Los encargos de demanda de la burguesía culta eran en principio para donaciones eclesiásticas, pero con la progresiva consolidación de su status social empieza a comprar obras para adorno de su casa y para poseer su propia colección.

Capilla Sixtina

   -Durante el Manierismo surgieron los tratados del arte, a partir de este momento los pintores estarán sometidos al criterio, gusto personal o predilección de los teóricos. Esto permitio durante este periodo una edad de oro del coleccionismo. El Manierismo se recrea en lo raro, lo maravilloso, lo superfluo o lo precioso. Aparecen los museos de ciencias naturales con un criterio moderno de exposición ya que cada objeto es más interesante por lo que enseña que por su belleza.

Palacio Ufiizi

Coleccionismo católico y protestante en el siglo XVII

   -La Iglesia católica difunde en lienzos, techos, mármoles, bronces o grabados la ideología eclesiástica. El arte protestante por el contrario reclama la libre expresión de la cultura y el arte y los encargos son fundamentalmente de tipo privado, dependen de la esfera en que se mueve cada grupo burgués.


Museo de Bellas Artes de Bruselas

Coleccionismo en el 1700

   Mientras la burguesía sigue en ascenso y acapara el mercado artístico, se producen dos tipos de coleccionistas: los curiosos y los filósofos. Los curiosos siguen los dictados de la moda; los filósofos se plantean el coleccionismo científico, sistemático, metódico y especializado. El fenónemo general en el siglo XVIII es la intensificación del mercado, el mercantilismo artístico.  En Prusia, Federico II compró obras romanas y francesas, decoró las habitaciones del palacio con lo mejor de la pintura francesa y expuso en el Palacio Real y en el Palacio Nuevo de Postdam su colección particular hasta que constituyó una pinacoteca que albergaba todas las obras pictóricas reales.


Federico II de Prusia

   Un factor decisivo que influyó en favor del desarrollo y variedad del coleccionismo fue el descubrimiento de Pompeya y Herculano.

Cuerpos de Pompeya

Colecciones privadas del Romanticismo hasta nuestros días

    Durante la primera mitad del siglo XVIII el coleccionista revaloriza la Edad Media, el arte cristiano, el orientalismo gótico o el rococó, más adelante Ruskin impondrá la moda de los primitivos que dio lugar al coleccionismo de los prerrafaelistas ingleses. Un nuevo país entró en el panorama en la segunda mitad del siglo XIX: Estados Unidos. A partir de 1900 los maganates norteamericanos de la industria son el público coleccionista más fuerte que conoce Europa. Un pionero del coleccionismo americano es Charles Eliot Norton. El coleccionismo actual se abastece a través de un mercado clandestino u oficial.


Ruskin

Charles Eliot Norton

   En el coleccionismo radica el origen del museo. Hasta finales del siglo XVIII las colecciones tenían un carácter privado. Es hasta el siglo XIX cuando los museos se abren al público.  El museo americano se presenta desde su aparición como pedagógico y activo para la cultura popular.

Elementos constitutivos del Museo:

a) El Público

   Las interrelaciones público-museo pueden analizarse en varios niveles: 1) Ubicación del Museo, 2) Exigencias intelectuales; 3) Rasgos etnológicos; 4) Valores estéticos. El museo debe conocer a su público para ofrecerle lo que éste exige y hacerlo de forma convincente.

b)La Planificación

   Planificar es analizar científicamente los datos suministrados por la realidad del museo y las metas que se pretenden alcanzar. La Museología va ofreciendo respuestas científicas.

c) El continente

   La estructura arquitectónica y la actividad del museo son conceptos inseparables.

d) El contenido

    Son los fondos y la colección.


   La Museología se encarga del estudio de los museos, de su papel en la sociedad, de sus sistemas de investigación, documentación, selección, educación y organización, así como de las relaciones de la institución con el contexto social. La museología es la ciencia que trata del museo y su meta primordial es hacer accesible a todo el mundo el testimonio conservado de la humanidad valiéndose del estudio científico y de la selección razonada de las obras.

   Se denomina Museografía a la teoría y la práctica de la construcción de muesos, incluyendo aspectos arquitectónicos, de circulación y las instalaciones técnicas.


TIPOS DE MUSEOS SEGÚN LA DISCIPLINA

1) Los museos de Arte

a) Museos arqueológicos

b) Museos de Bellas Artes

c) Museos de Arte contemporáneo

d) Museos de estilo

2) Los museos de Historia

a) Museos de Historia de las ideas

b) Museos del Ejército y Militar

c) Museos de Correo y sello universal

d) Museos de Medios de transporte

e) Museos de Criminología

f) Museos de Farmacia

g) Museos de Medicina

h) Museos navales

i) Museos de aeronáutica

3) Museos de estonología

a) Museos etnográficos

b) Museos de folklore

c) Museos de Artes y Costumbres populares

4) Museos de Ciencia

a) Museos de Ciencias Naturales

b) Museos de Ciencias Físicas

c) Museos de Ciencias Químicas

d) Museos de Instrumentos científicos

5.-Museos tecnológicos

a) Museos de Tecnica publicitaria

b) Museos de maquinaria industrial

c) Museos de reproducciones

d) Museos de Artes y Oficios

TIPOS DE MUSEOS DE ACUERDO A SU DENSIFICACION OBJETUAL

1) Museos generales

   En ellos predomina la idea del Arte Absoluto Universal y allí se dan cita las más amplias actividades artísticas que se han producido en sucesivas etapas cronológicas.

2) Museos especializados

   Este tipo de museos se llama especializados porque giran alrededor de una técnica artística, un arte, un material físico, una actividad sociocultural, un artista o es una Casa Museo.

3) Museos Mixto

TIPOS DE MUSEOS SEGÚN LA PROPIEDAD

1) Museos públicos

2) Museos privados

MUSEOS DE SITIO

Museo de Sitio: Teotihuacán

MUSEOS EN EL CAMPO

Museo en el campo

MUSEO EN LA CIUDAD


Museo de Guadalajara

SECTORES DENTRO DEL ESPACIO DEL MUSEO

a) Sector objetual o de presentación de las obras
b) Sector social o de actividades humanas
c) Sector especial o de gestion internas del museo

MUSEOBÚS

Museobús

   Las esculturas requieren un espacio orgánico para ser analizadas en sus tres dimensiones. Los lugares estratégicos para el montaje de esculturas son:

a) Colocación en el centro de la sala


En el centro de la sala

b) Escultura en nicho

Esculturas en nichos

c) Escultura en pedestal

Escultura en pedestal

MISIONES DEL MUSEO

1.-Misión educativa

Misión educativa del museo

2.-Misión científica

Publicaciones

3.-Misión difusora y social


Misión difusora



Página Principal
(Escuela Cima)