LA VENIDA DEL ESPÍRITU  SANTO
Hechos 2,1-13

La venida del Espíritu Santo

El Espíritu Santo es la Tercera Persona de la Santísima Trinidad, distinta del Padre y del Hijo, de quienes procede eternamente. En el Antiguo Testamento se habla de Él veladamente (Salmo 104,30; Isaías 11,2; Éxodo 36,37), pero es el Nuevo Testamento quien lo revela con claridad, declarando expresamente su divinidad (Hechos 5,3).

El Espíritu S anto merece la misma adoración y gloria que el Padre y el Hijo. Decimos que el Espíritu Santo es Persona divina y no un atributo o virtud divina impersonal. El Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo. Es una Persona distinta al Padre y al Hijo (Mateo 28,19; Juan 14,16-26; 15,26; Mateo 3,6).

Se le puede llamar al Espíritu Santo con otros nombres: Paráclito, que significa Abogado o Consolador (Juan 5,3-4; 16-26); Maestro de la Verdad (Juan 16,13; 1 Corintios 2,10).

El Espíritu Santo, en Pestecostés, iluminó el entendimiento de los Apóstoles en las verdades de la fe, y los transformó de ignorantes, en sabios, fortificó su voluntad, y de cobardes los transformó en valerosos defensores de la doctrina de Cristo, que todos sellaron con su sangre.

El Espíritu Santo descendió no sólo para los Apóstoles, sino para toda la Iglesia, a la cual enseña (Juan 16,13), defiende, gobierna y santifica.

Ejemplo práctico de esta asistencia del Espíritu Santo a la Iglesia: Ningún Papa se ha equivocado en sus decisiones dogmáticas.

ACTIVIDADES:

1.-Reflexiona sobre la importancia del Espíritu Santo en tu vida y de todos los dones que te ha dado. Qué has hecho con ellos y como piensas ponerlos en práctica. (media cuartilla)
2.-Analiza y observa los siguientes videos sobre la venida del Espíritu Santo y realiza un comentario personal (media cuartilla)
3.-Responde a las siguientes preguntas:

a) ¿Como eran los Apóstoles antes y después de Pentecostés? (Es decir, antes y después de la venida del Espíritu Santo)
b) ¿Qué hizo el Apóstol Pedro inmediatamente después de haber recibido al Espíritu Santo?
c) ¿Cuáles fueron los milagros que hicieron los Apóstoles después de Pentecostés?
d) ¿Qué problemas tuvieron los Apóstoles al realizar milagros en el nombre de Jesús?