LA HISTORIA DE JOSE
Génesis 37

Isaac tuvo dos hijos: Esau y Jacob. Los hijos de Jacob fueron doce; uno de ellos se llamaba Jose y era el menor de todos. Por eso su papà Jacob lo querìa màs que a los otros once; lo traìa siempre muy bien vestido y hasta le hizo una tùnica especial larga y de bonitos colores. Los demàs hermanos le tenìan envidia a Jose; no lo podìan ver; lo odiaban.

Una vez JOse tuvo un sueño que contò a sus hermanos: Soñè, les dijo, que andabamos todos haciendo tercios de trigo en el campo, ustedes se caìan como si estuvieran a los mìos. Los hermanos contestaron: -¿Acaso esto significa que tu vas a mandarnos y ser nuestro rey?...Y desde entonces le tuvieron màs odio y para burlarse de èl, le pusieron el sobrenombre de "El soñador".

Otra vez estaban sus hermanos en el campo cuidando el ganado y Jacob su papà enviò a Josè para que se informara como estaban. Cuando ellos divisaron a lo lejos, dijeron: -Ahì viene el soñador. Vamos a matarlo para que vea de que le sirven sus sueños (le hicieron mal en deseo, y lo amenzaron). Pero Rubèn, el hermano mayor, dijo: -No debemos derramar la sangre de nuestro hermano; mejor èchenlo en aquel pozo. Rubèn dijo esto porque sabìa que el pozo no tenìa agua, ni estaba muy hondo, Rubèn tenìa intenciones de sacar del pozo a Josè para salvarle la vida. Cuando llegò Jose lo agarraron, le quitaron la tùnica y lo echaron al pozo (no lo mataron, pero siempre pecaron, porque lo golpearon y allì podìa morirse de hambre si nadie lo sacaba). Rubèn para disimular se fue a cuidar el ganado.

Mientras Rubèn estaba en el campo, llegò una caravana de mercaderes que iba para Egipto. Entonces otro de los hermanos llamado Judà dijo:-¿Què sacamos con dejar morir a nuestro hermano? Mejor lo venderemos como esclavo a estos mercaderes. Fueron y hablaron con ellos, luego sacaron a Josè del pozo y lo vendieron como esclavo por 20 monedas de plata. Y los mercaderes se llevaron la tùnica de Josè manchada de sangre para que creyera que lo habìa devorado una fiera. Dios le cambia el nombre a Jacob y le pone Israel (Gn 37).

Pàgina Principal