12.-LA HISTORIA DE ABRAHAM
Génesis 12-22

Pasaron muchos miles de años, ya había muchos pueblos en el mundo, muchos habìan olvidado al Dios verdadero, y seguìan a otros dioses, inventados por ellos. Pero por allá en Mesopotamia, en el pueblo de Harán, había un hombre muy bueno llamado Abraham, un día Dios le habló y le pidió que saliera de allí con toda su familia, hasta una tierra que Él le iba a indicar, con el objeto de formar con Abram un pueblo, al que le iba a ir educando en el amor del Señor, y lo iba a estar preparando para cuando llegara el Salvador prometido (Gn 12, 1-3).

Abram caminó mucho tiempo hasta que llegò a Palestina, pero en el trayecto tuvo muchas dificultades (Gn 12,4-9). Tuvo conflictos con su sobrino Lot, por cuestiones territoriales, pero prefirió la paz a la enemistad con un miembro de su familia (Gn 13). Cuando Lot fue prisionero, abram reune a su gente y corre a liberarlo en Sodoma, olvidando el problema que había tenido con él (Gn 14,14-16). Daba el diezmo al Señor (Gn 14,20). Participaba en los sacrificios a Dios (Gn 14,17-20). Por todas sus virtudes Dios le promete un hijo, y esto era muy importante para Abram, pues él era anciano y su esposa estéril (Gn 15,1-5). Como signo de esa promesa Dios hace un pacto simbólico con Abram, según la costumbre de la época (Gn 15,9-21).

Abram quiso cumplir la promesa de Dios, y se uniò a su esclava Agar para tener el hijo prometido (asì era la costumbre de la època, cuando una mujer esra estèril, èsta le daba su esclava a su marido, pero el hijo era de la ama) (Gn 16,1-4). Dios quiso enseñar a Abram que esas pràcticas no estaban bien por eso permitó que Sarai tuviera dificultades con Agar (Gn 16,4-16). El hijo de Abram y Agar su esclava se llamó: formar parte de su pueblo: la circuncisión (Gn 17,1-14). Dios le dice a Abram que el hijo que le prometió se lo dará por medio de Sara su esposa y no por otro medio ( Gn 17,15.19). Una vez estaba él descansando bajo un árbol, frente a su tienda, a la hora del calor. En eso vio venir a tres peregrinos, él se levantó inmediatamente, los saludó, les trajo agua para que se refrescaran los pies, y mandó a su esposa Sara a que les preparara alimento, él mismo fue a matar un ternero de los mejores para obsequiárselos (Gn 18,1-15). Al despedirse uno de los peregrinos dijo a Abraham, que su mujer Sara iba a tener un hijo...y que la ciudad de Sodoma iba a ser castigada por sus pecados, mientras tanto Abraham intercedìa ante los peregrinos para que tuviera compasiòn de Sodoma pues allá se encontraba su sobrino Lot, pero a Abraham le faltó perseverancia en su oración. La oraciòn de intercesiòn es muy poderosa ante Dios si perseveramos en ella.

Entonces Abraham se dio cuenta que aquellos tres peregrinos venìan en nombre de Dios; se postró en tierra, y adoró al que habìa hablado. Y en efecto, aquellos peregrinos misteriosos, representaban a Dios, que deseaba revelar a Abraham aquellas cosas. Abraham volvió a su casa muy contento, pero iba pensando por qué Dios le había hablado en forma de tres peregrinos, porque en Dios hay tres Personas.