PRIMER MANDAMIENTO
"AMARÁS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS"

LA ESPERANZA Y LA CARIDAD
(Job 19, 25-26)

La esperanza es la virtud sobrenatural -infundida por Dios en el alma en el momento del bautismo- por la que tenemos firme confianza en que Dios nos dará por los méritos de Jesucristo, la gracia que necesitamos en esta tierra para alcanzar el cielo. La virtud de la esperanza es tan necesaria como la virtud de la fe para conseguir la salvación: aquel que no confía llegar a término abandona los medios que lo conducen a él. Por eso en la vida terrena que es un caminar hacia el cielo, debemos cuidar y fomentar esta virtud. (1 Tesa 4,13). Los pecados contra la esperanza son: a) La desesperación (Gén 4,13; Mateo 27, 3-6); b) La presunción (Eclesiástico 5,6), La desconfianza.

La caridad es la virtud sobrenatural infusa por la que amamos a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a nosotros mismos por amor a Dios (Mateo 22,37-38; Deuteronomio 6,4-9; Marcos 12, 29-31; Lucas 10,27). Pecados contra la caridad: a) la indiferencia, b) la ingratitud, c) la tibieza, d) la acedia y e) el odio a Dios.

Nuestro amor al prójimo debe ser: a) Sobrenatural, b) Universal, c) Ordenado, d) Externo e interno. Debemos cumplit las Obras de Misericordia (Mateo 25, 34-43). Los pecados contra el amor al prójimo son: a) el odio, b) la maldición, c) la envidia, d) el escándalo, e) la cooperación al mal.