JOSE EN EGIPTO

En Egipto, los mercaderes vendieron a Josè a un general llamado Putifar. Josè estuvo trabajando de esclavo con èl como unos diez años. Por su buena conducta se ganò la confianza de Putifar quien lo nombrò su mayordomo. Pero despuès, acusado falsamente por la misma esposa de Putifar, fue a dar a la càrcel. Pasaron tres años y Josè seguìa en la càrcel, nadie se acordaba de èl, solamente su padre Jacob que en su tierra lo lloraba como muerto, pero una vez interpretò unos sueños al Faraòn, y de tal modo se ganò la confianza; que èste lo nombrò Virrey, y llegò a ser el hombre màs poderoso de Egipto despuès del Faraòn.

Hubo entonces siete años en los cuales se dieron muy buenas cosechas. Durante este tiempo Josè comprò y almacenò mucho trigo y toda clase de provisiones. Despuès vinieron otros siete años en los cuales las cosechas no sirvieron. Entonces Josè era el ùnico que tenìa trigo, y lo vendìa y daba a los que no tenìan. Tambièn en Palestina hubo malas cosechas y se comenzò a sentir el hambre, Jacob y su familia ya no tenìan màs provisiones, pero Jacob enviò a sus hijos (menos al màs pequeño llamado Benjamìn) a Egipto para que compraran trigo, y no morirse de hambre. Al llegar ellos a Egipto tuvieron que ir con  Josè, porque èl era el  ùnico que tenìa trigo. Josè les reconociò inmediatamente, pero ellos no. Josè querìa perdonarlos pero le costaba mucho trabajo, primero quiso  asustarlo para probarlos, los mandò poner en la càrcel bajo el delito de espìas. A los tres dìas los sacò y les dijo que podìan volver a su casa con el trigo, pero que se quedara uno de ellos prisionero, hasta que trajesen al hermano menor, para saber si era cierto lo que decìan.

Simeòn se quedò preso y los demàs volvieron. Jacob (Israel) no querìa enviar a Benjamìn a Egipto, porque tenìa miedo que se le perdiera como Josè, pero se volvieron a acabar las provisiones y tuvo que enviarlo. Josè los recibiò con un banquete, puso en libertad a Simeòn, mandò que les llenaran los costales de trigo, y le dijo al mayordomo que en el costal de Benjamìn, quien fue llevado preso ante Josè. Pero Judà se ofreciò quedarse como esclavo en lugar de Benjamìn. Al darse cuenta Josè de que sus hermanos se habìan hecho buenos, se dio a conocer, se abrazaron y lloraron. Cuando los hermanos contaron a su padre lo ocurrido, se puso contento y todos se fueron a vivir a Egipto, donde Josè les dio tierras buenas (Gn 39-47).

Pàgina Principal