ARTISTAS VISUALES CONTEMPORANEOS

La obra de los artistas que realizan intervenciones en el entorno natural se puede relacionar con el movimiento Land Art, surgido en la dècada de 1960 en Estados Unidos y Europa. Estos artistas se caracterizan por emplear materiales de la misma naturaleza para crear sus obras de caràcter escultòrico y, asimismo, por utilizar los fenòmenos del ambiente, como la erosiòn, la congelaciòn, el movimiento de las estrellas y el Sol como parte de las mismas obras.

Algunos artistas que trabajan en esta lìnea, como Christo, Robert Smithson, Andy Goldsworthy, Walter de Maria o Helen Escobedo, intentan subrayar las diferencias entre naturaleza y civilizaciòn o llamar la atenciòn sobre distintos asuntos estèticos y polìticos. Por otro lado, en el arte moderno y contemporàneo la ciudad ha sido retomada como tema o motivo plàstico por artistas como Yannis Kounellis y Olafur Eliasson, ya sea a travès de la representaciòn de arquitecturas, objetos, estructuras ambientes, o de manera màs abstracta y conceptual, por medio de materiales de origen industrial y de la recreaciòn de atmòsferas y fenòmenos naturales a travès de tecnologìas.

Pàgina Principal