UTILIDAD DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Utilidad de los mapas temáticos. Para que los estudiantes comprendan la representación e interpretación del espacio geográfico en mapas, se puede recuperar lo relativo a la orientación y localización de los elementos convencionales, como son las coordenadas geográficas, la escala, la orientación y la simbología; para que después identifiquen rasgos geográficos naturales como costas, valles, ríos, islas y elevaciones montañosas, o rasgos culturales como redes carreteras, ferrocarriles, ciudades, presas y lugares diversos. Para trabajar con la interpretación del contenido de los mapas se sugiere emplear mapas temáticos en distintas escalas, que pueden ser consultados en atlas escolares, instituciones gubernamentales o en Internet. Por ejemplo, la página de la Colección de Mapas Perry de la Universidad de Texas, www.lib.utexas.edu/maps/ contiene ejemplos para el tratamiento de estos contenidos y en la Red Escolar se puede encontrar información sobre mapas temáticos: http://biblioteca.redescolar.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/101/html/sec_7.html

Fuentes de información geográfica. Se puede indagar e identificar las diversas fuentes de información que se tienen al alcance, desde las bibliotecas de aula y escolares, hasta las del municipio o la delegación; también en las instituciones gubernamentales que generan información estadística y geográfica sobre el país, por ejemplo el INEGI. Al mismo tiempo se pueden consultar anuarios, atlas o sitios en Internet que proporcionen datos estadísticos o gráficos relacionados con algunos temas de la geografía nacional o mundial, con el fin de que los alumnos logren tener una primera visión general de la información geográfica, su utilidad y su ubicación para una posterior consulta en el curso.

Importancia del estudio del espacio geográfico. El cierre del primer bloque tiene la finalidad de llevar a los alumnos a reconocer la importancia de estudiar el espacio geográfico para reflexionar y valorar el mundo, el país y el lugar en que viven, a partir del análisis e interpretación de información geográfica diversa, con base en los conceptos, habilidades y actitudes desarrolladas en el bloque, y en relación con los temas que se desarrollarán en los bloques siguientes, para fundamentar el por qué y para qué de su estudio en la geografía.