IMAGENES FIGURATIVAS NO REALISTAS

Las imàgenes figurativas no realistas representan las caracterìsticas generales de las cosas, haciendo uso de la sìntesis de los elementos visuales, su deformaciòn o estilizaciòn. Las imàgenes figurativas con diversos grados de estilizaciòn son comunes en la pintura, la escultura, los textiles o la ceràmica de Amèrica, Africa y Asia.

El baño, Julio Castellanos, 1928

El Verano, Antonio Ruiz (El Corso) (1937)
Òleo sobre madera

El Guernica, de Picasso

El Guernica es una de las obras artísticas más conocidas del mundo y una de las imágenes representativas del siglo XX. Este enorme cuadro expresa, por un lado, la miseria y horror que trae consigo la guerra; y por el otro, habla de la capacidad del arte de promover la reflexión profunda en torno a temas fundamentales para la humanidad, como es la necesidad de la paz. Su autor fue el artista español Pablo Picasso y el título alude a un episodio concreto de la Guerra Civil Española: el bombardeo de la población de Guernica el 26 de abril de 1937 por parte de aviones alemanes, al servicio del bando nacionalista, dirigido por el general Francisco Franco.

Carnaval en Huejotzingo, Josè Chàvez Morado (1939)
Òleo sobre tela

Calevera huertista, Josè Guadalupe Posada