EL ESTUDIO DEL ESPACIO GEOGRÁFICO

El espacio geográfico. En el primer subtema es conveniente recuperar las nociones previas de los alumnos en relación con la geografía, el espacio y sus elementos. A partir de la observación de los lugares cercanos y de fotografías se pueden abordar los conceptos de diversidad e interacción de los elementos naturales, sociales, económicos, culturales y políticos para comenzar a reconocer y explicar el espacio en que viven, como un primer acercamiento para comprender qué es el espacio geográfico y cuáles son sus elementos.

Análisis del espacio geográfico. Se sugiere trabajar información documental que haga explícito el empleo de diferentes términos en torno del espacio geográfico a fin de evidenciar y precisar las diferencias en el uso de conceptos como región, paisaje, territorio, medio o lugar; en este sentido los alumnos pueden identificar que hay diferentes conceptos según la naturaleza del espacio a estudiar.

Localización, distribución, diversidad, temporalidad y cambio, y relación e interacción. Estos conceptos, básicos para el estudio del espacio geográfico, se trabajarán en todos los contenidos del programa; por lo que es importante que los alumnos desde el principio del curso los conozcan, analicen e interpreten para empezar a identificar las relaciones que se pueden establecer a partir de los atributos que guardan los elementos naturales, sociales y económicos en el estudio del espacio geográfico.

Pàgina Principal