EL PECADO DE CAM
Génesis 9,18-29

Después del diluvio, Noé se dedicó a agricultor y plantó una viña (Génesis 9,20), con las uvas hizo vino; y un día tomó vino de más y se emborrachó (Gn 9,21); primero se sentía muy contento, pero después se volvió idiota, y hasta se quitó la ropa y se puso a dormir desnudo en medio de la casa sin importarle que la gente lo viera así (Gn 9,21).

Noé cometió un pecado. El que se emborracha se hace daño a sí mismo porque se pone como loco, se perjudica la salud, se pone en verguenza, pierde fuerza e inteligencia para el trabajo, mal gasta el dinero que necesita él o su familia, para comer. Se mete en pleitos.

Los hijos de Noé eran tres: Sem, Cam y Jafet (Gn 9,18). Cam entró en la casa y vió a su papá en aquel estado y se burló de él, luego fue a avisar a sus hermanos para que ellos también se divirtieran con su papá porque estaba borracho (Gn 9,22). Cam hizo un pecado pues debemos respetar a nuestros padres aunque tengan sus defectos, y no sòlo a nuestros padres sino tambièn a los mayores, principalmente a los maestros y a los ancianos. Pero Sem y Jafet no se burlaron, al contrario, con mucho respeto (caminando hacia atràs para no ver a su padre desnudo) fueron a cubrirlo con un manto (Gn 9,23).

Cuando Noé despertó y supo lo que había pasado, se disgustó mucho, y regañó y maldijo a Cam. Por eso Cam siempre fue pobre y esclavo, y nada le salìa bien, y todos lo despreciaban. En cambio Noé bendijo a Sem y Jafet, profetizándoles que sus descendientes iban a participar de las bendiciones del Salvador prometido (Gn 9-24-27).

APRENDE DE MEMORIA:
¿QUIEN ES EL QUE HONRA A SUS PADRES? Quien los ama, obedece, socorre y reverencia.
¿QUIENES OTROS SON TENIDOS POR PADRES ADEMAS DE LOS NATURALES? Los mayores en edad, saber y gobierno.

NOTA: Son mayores en edad, por ejemplo, los ancianos; en saber, los maestros y en gobierno, los que tienen alguna autoridad. En este mundo nuestros padres estàn en lugar de Dios. Dios mìo, bendice a mis papà en sus trabajos, en sus negocios y haz que siempre sean buenos cristianos.