10.-EL DILUVIO
Génesis 6,5-9,17

Adán y Eva tuvieron hijos e hijas; pero el hijo más querido fue Seth quien quedó en lugar de Abel (Génesis 4,25). Los descendientes de Seth fueron buenos (Génesis 4,26), pero los de Caín se hicieron cada vez malos, y después los buenos se comenzaron a juntar con los malos, se pervirtieron todos. Así es que había en el mundo pleitos, vicios, crímenes, robos, e injusticias principales del fuerte contra el débil (Génesis 6,5-7; 11-13). Esto era así porque los hombres desde que nacían tenían en su alma un pecado, el pecado original (no tenìan la GRACIA DIVINA y estaban inclinados al mal). Así pasaron más de dos mil años, y Dios tenía paciencia con los hombres.

Pero había un hombre muy bueno llamado Noé, tenìa tres hijos ya casados, los cuales también eran buenos (Gn 6,8-10), por eso Dios le avisó a Noé del Diluvio que iba a mandar sobre la tierra, y le ordenó que hiciera un barco muy grande, para que se salvara él con toda su familia, y con todos los animales y cosas que nesecitaban (Gn 6,13-22). Mucho tiempo duraron Noé y sus hijos haciendo aquel barco. La gente mala se reía de ella; pero Noé los exhortaba para que se arrepentieran y se hicieron buenos. Cuando el barco estuvo terminado. Noé entró en él con toda su familia y metió también provisiones y cantidad de animales de diferentes clases. Entonces comenzòóa llover (Gn 7-12). El agua subió tanto que cubrió los árboles más altos y hasta los cerros, de modo que todos murieron ahogados, menos Noé y los que con él estaban en el Arca (Gn 7,18-24).

Cuando dejó de llover, todo el mundo era como un mar. El barco flotaba sobre las olas, y Noé tuvo que esperar mucho tiempo para poder salir. Cuando salió, el mundo estaba purificado, como nuevo. Noé ofreció a Dios el sacrificio en acción de gracias; y Dios lo bendijo y le prometió que ya no mandaría otro diluvio (Gn 8,18,22), y en señal de su primesa hizo que apareciera en el Cielo un arco iris (Gn 9,11-17).