DESCRIPCIÒN DE OBRAS ESCULTÒRICAS:

Al analizar las representaciones de la flora y la fauna en obras escultòricas es recomendable contar con ejemplos de diferentes culturas y èpocas. Muestras notables se pueden encontrar en pràcticamente todas las civilizaciones del pasado, como las de Mesopotamia, Egipto, China, Àfrica y de la Amèrica prehispànica. Por otra parte, en el arte moderno y contemporàneo podemos hallar diversas interpretaciones de la naturaleza con un caràcter abstracto (con la obra de Constantin Brancusi, Jean Arp, Henry Moore, Barbara Hepworth, David Smith, entre otros); o bien planteamientos artìsticos de orden conceptual (escultura surrealista, Land Art).

Al plantearse el anàlisis se pueden hacer preguntas como, ¿què animal o planta representan?, ¿son realistas o estilizadas? En cuanto al anàlisis del concepto de forma se pueden plantear los siguientes cuestionamientos: ¿son descriptivas (con muchos detalles) o hay pocos detalles (sintèticas)?, ¿hay formas simètricas u organìcas?, ¿el diseño es simètrico o asimètrico?. En cuanto al volumen, ¿es sòlido (cerrado) o hay huecos (abierto)?, ¿es redondo o tiene àngulos rectos? Asimismo se pueden describir toda la gama de texturas y acabados; mientras que los materiales se pueden clasificar por su origen en orgànicos (madera, hueso), minerales (piedra, barro, yeso), metàlicos o sintèticos. Finalmente, las tècnicas escultòricas se pueden ubicar en cuatro grandes grupos: modelado, tallado, fundiciòn y ensamblaje o construcciòn.

Se sugiere trabajar este contenido a partir de la visita a sitios arqueològicos o espacios de escultura, museos, casas de cultura, espacios pùblicos abiertos, entre otros, para que los alumnos mantengan un acercamiento directo a las obras y no sòlo a travès de reproducciones impresas.

CONSTANTIN BRANCUSI

Bird in Space. 1968

El beso. 1916.

The newborn.

Head Circa. 1923.

Sleeping Muse. 1910.

Andy Goldworthy

Leaves with hole de Andy Goldworthy.

Andy Goldworthy.

Before the mirror.

ROBERT SMITHSON

Spiral Jetty. 1970.

Leanning Strata. 1968.

1964.

Oolite island. 1971.

Continente hipotètico de piedra. 1969.

Pàgina Principal