COMPARACIÒN DE REPRESENTACIONES VISUALES DEL ESPACIO EN IMÀGENES ARTISTICAS:

En este contenido se pretende que los alumnos sòlo identifiquen dos maneras de representar el espacio tridimensional sobre superficies planas. La primera consiste en una representaciòn que provee una sola vista (frontal o de perfil) del sujeto y del espacio representados, mostràndolos como si èstos fueran planos superpuestos en direcciòn vertical. Los pictogramas de los còdices prehispànicos, los murales de las tumbas egipcias o algunas representaciones del arte popular, son ejemplos de este mètodo.

El segundo tipo de representaciòn que se aborda en este contenido es la perspectiva angular, que intenta representar la tridimensionalidad del espacio sobre una superficie plana a travès de ilusiones òpticas producidas geomètricamente. Se distinguen varios tipos de perspectiva: con un solo punto de fuga situado en el centro, con mùltiples puntos de fuga; àrea o tambièn llamada "a vista de pàjaro". Se pueden encontrar ejemplos de cada uno en el arte europeo a partir del Renacimiento, asì como en la pintura de paisaje de Mèxico de los siglos XIX y XX.

Pàgina Principal