COMPOSICIÒN
(http://sepiensa.org.mx)

Cualquier imagen que vemos nos impacta de alguna manera, unas nos gustan, otras no, esta respuesta personal tiene mucho que ver con la composición de dicha imagen, es decir, con el número de objetos y la distribución espacial en la que son presentados y a esto agreguemos de qué color son, cómo están iluminados, cuál es su escala o tamaño, el encuadre y el ángulo desde el cual fueron tomados.

La composición es el paso muy importante en la resolución del problema visual, comprende una serie de decisiones por parte del hacedor de la imagen que impactan el propósito y el significado. Con ella se combina un diseño, colores y contornos, tonos y proporciones relativas y este proceso de creación ofrece significados similares a la mayoría de las personas en mayor o menor grado.

La composición es un factor clave en el análisis y lectura de una imagen, debemos pensar que todos los elementos que la conforman fueron decididos por el realizador de la imagen, el cual quiso expresar una idea, un sentimiento o un hecho, con el que trata de motivar, inducir o impactar a otros. El análisis de estos elementos que conforman la imagen es lo que nos ayuda a "leer" el o los mensajes que nos transmite.

Algunos de los principales elementos que debemos observar en el estudio de la composición de una imagen son el punto y la línea.

EL PUNTO

El punto es la unidad más simple de la comunicación visual y ejerce una gran fuerza sobre el ojo. La distribución de los puntos sobre una superficie forman maneras de percibir las imágenes que responden a las leyes de la Gestalt, (ejemplificar) así los puntos colocados en determinada posición y cercanía forman configuraciones, yuxtaposiciones y perspectivas, pero sobretodo determinan un foco de atracción.

En cada imagen esta zona de mayor impacto, donde el ojo se fija más intensamente y logra ser el foco de mayor atención, suele contener la esencia de la imagen o la concentración más importante del mensaje, esta propiedad de atracción es muy utilizada sobre todo por los publicistas con el fin de enviar un mensaje y posicionar su marca.

LA LINEA

La línea puede definirse como un punto en movimiento, es una gran fuente de energía dentro de las artes visuales. Con ella se determina la direccionalidad de la mirada y en muchos casos la personalidad del autor y su intención artística.

Las líneas describen los tres contornos básicos: el cuadrado, el círculo y el triángulo equilátero, con cada uno de ellos se determina una dirección, con el cuadrado las direcciones van hacia lo horizontal y lo vertical, los lados del triángulo determinan la diagonal y el círculo las curvaturas, todas estas formas pueden identificarse en cada imagen siendo algunas de ellas características de algunos artistas y de creativos de la publicidad.

Las líneas pueden ser rectas, curvas, quebradas, onduladas, etcétera, conjugadas en combinaciones infinitas, cada una de las direcciones visuales tiene un fuerte significado y es muy útil para confeccionar imágenes y otorgarles simbolismos.

Simplemente por el predominio de ciertas líneas en una composición se despiertan algunas sensaciones, que desde luego esta correspondencia no es absoluta.

Así tenemos que el predominio de la línea horizontales provocan: calma, sosiego, tranquilidad, etcétera:

Predominio vertical: elevación, fortaleza, grandeza.

Predominio diagonal: dinamismo, sugestión, alejamiento.

Predominio de oblicuas abiertas hacia arriba: exaltación, expansión.

Predominio de oblicuas abiertas hacia abajo: depresión, pesadez.

Predominio de circulares entrecruzadas con verticales y horizontales: complejidad, confusión.

En una composición aquello que rompe con la regularidad sirve para atraer con mayor fuerza la atención del espectador. Existen reglas que pueden ayudar a la persona que está creando trabajos de composición. Por ejemplo para seleccionar un centro óptico desde el cual puedan fijar la línea del horizonte, conviene situarla en el comienzo del tercio superior o del tercio inferior, pero no hacerlo justo en medio porque se pierde fuerza para percibir el objeto.

Gran parte del juego de la composición, consiste en hacer percibir al espectador la figura y el fondo y con ello definir lo que es importante en esa determinada imagen y ofrecer un mensaje visual implícito o explícito que él debe comprender.

Pàgina Principal