CIENCIAS

1.-El valor de la biodiversidad

1.1 Comparación de las características comunes de los seres vivos
1.2 Importancia de la clasificación
1.3 Análisis de la abundancia y distribución de los seres vivos. México como país megadiverso
1.4 Importancia de la conservación de los ecosistemas
1.5 Equidad en el aprovechamiento presente y futuro de los recursos: desarrollo sustentable

2.-Diversas explicaciones del mundo vivo

2.1 Valoración de distintas formas de construir el saber. El conocimiento indígena
2.2 Reconocimiento de la evolución: las aportaciones de Darwin
2.3 Relación entre adaptación y selección natural

3.-Tecnología y sociedad

3.1 Relación entre la ciencia y la tecnología en la interacción ser humano-naturaleza
3.2 Implicaciones del descubrimiento del mundo microscópico y de la célula como unidad de los seres vivos

4.-Proyecto

¿Por qué es importante la domesticación de las especies en las culturas indígenas de México?
¿Qué cambios ha sufrido la biodiversidad del país en los últimos 50 años y a que lo podemos atribuir?

BLOQUE 2: LA NUTRICIÓN

1.-Importancia de la nutrición para la vida y la salud

1.1 Relación entre la nutrición y el funcionamiento de órganos y sistemas del cuerpo humano
1.2 Importancia de la alimentación correcta en la salud: dieta equilibrada, completa e higiénica
1.3 Reconocimiento de la diversidad alimentaria y cultural en México. Alimentos Básicos y no convencionales
1.4 Prevención de enfermedades relacionadas con la nutrición

2.-La nutrición de los seres vivos: diversidad y adaptación

2.1 Comparación de organismos heterótrofos y autótrofos
2.2 Análisis de algunas adaptaciones en la nutrición de los seres vivos: la interacción depredador-presa
2.3 Valoración de la importancia de la fotosíntesis como proceso de transformación de energía y como base de las cadenas alimentarias

31. Implicaciones de la tecnología en la producción y consumo de alimentos

4.-Proyecto

¿Cómo puedo producir mis alimentos aprovechando los recursos, conocimientos y costumbre de mi región?
¿Cómo puedo complementar el menú de mi familia aprovechando los recursos locales y las costumbres mi región?

BLOQUE 3: LA RESPIRACIÓN

1. Respiración y cuidado de la salud

1.1 Relación entre la respiración y la nutrición
1.2 Prevención de las enfermedades respiratorias más comunes
1.3 Análisis de riesgos personales y sociales del tabaquismo

2.-La respiración de los seres vivos: diversidad y adaptación

2.1 Comparación de distintas estructuras respiratorias en los seres vivos
2.2 Comparación entre la respiración aerobia y anaerobia
2.3 Relación de los procesos de respiración y fotosíntesis con el ciclo del carbono
2.4 Análisis de las causas y algunas consecuencias de la contaminación de la atmósfera: incremento del efecto invernadero y del calentamiento global

3.-Tecnología y sociedad

3.1 Análisis de los avances tecnológicos en el tratamiento de las enfermades respiratorias

4.-Proyecto

¿Cómo podemos hacer evidentes los procesos de respiración y fotosíntesis que realizan las plantas?
¿Cuál es el principal problema ambiental en el lugar donde vivo?
¿Cómo atenderlo?

BLOQUE 4: LA REPRODUCCIÓN

1.-Sexualidad humana y salud

1.1 Análisis de las cuatro potencialidades de la sexualidad humana
1.2 La importancia de tomar decisiones informadas para una sexualidad responsable, segura y satisfactoria: salud sexual
1.3 La importancia de poder decidir cuándo y cuántos hijos tener: salud reproductiva

2.-La reproducción de los seres vivos: Diversidad y adaptación

2.1 Comparación entre reproducción sexual y reproducción asexual
2.2 Análisis de las adaptaciones  en la reproducción de los seres vivos y su relación con el ambiente
2.3 Comparación de las características generales de la división celular y la formación de gametos: mitosis y meiosis
2.4 Relación entre fenotipo, genotipo, cromosomas y genes

3.1 Análisis del desarrollo histórico de métodos de manipulación genética

4.-Proyecto

¿De qué manera se puede promover en la comunidad la prevención del VIH-Sida?
¿Qué efectos tienen algunas enfermedades hereditarias en las personas y en sus estilos de vida?

BLOQUE 5: SALUD, AMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA

Proyectos:

1.-Cultura de promoción de la salud (ámbitos: del conocimiento científico y del ambiente y la salud) (obligatorio):

-¿Cómo promover la cultura de la prevención en el lugar donde vivo para reducir la incidencia de las enfermedades y los accidentes más frecuentes?
-¿Qué asistencia puedo brindar a una persona accidentada?

2.-Conocimiento y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad (ámbitos del conocimiento científico y del ambiente y la salud):

-¿Por qué es importante conocer y valorar la biodiversidad de nuestra región, entidad y país?
-¿Cómo puedo propiciar condiciones favorables para el cultivo de plantas en la escuela o en la casa?

3.-Biología, tecnología y sociedad (ámbitos: del ambiente y la salud, el conocimiento científico y la tecnología):

-¿Qué tipo de organismos habitan en el cuerpo humano y cómo influyen en los procesos vitales y en la salud?
-¿Qué causa la descomposición de los alimentos, qué causas puede traer su consumo y de qué manera se ha buscado evitar o retrasar este proceso a través de la historia?
-¿Cómo promover la participación de la comunidad
-¿Cómo promover la participación de la comunidad escolar para reducir la generación de residuos domésticos o escolares?
-¿Cuál es el impacto de la mercadotecnia y la publicidad en los hábitos de consumo de alimentos, bebidas o cigarros, entre otros, en el lugar donde vivo?