CUALIDADES DEL ENTORNO NATURAL O URBANO:

Al igual que en el bloque anterior, se pretende que los alumnos adquieran nuevos elementos conceptuales para analizar las caracterìsticas visuales de su entorno, en este caso, referido a su naturaleza espacial. Entre estos conceptos bàsicos, estàn la forma, que es la configuraciòn general de algo, reconocible a partir de su contorno o perfil. El volumen, que corresponde al espacio que ocupa una forma. La dimensiòn o tamaño absoluto del objeto. Se recomienda iniciar el trabajo con este contenido mediante la observaciòn de objetos naturales previamente seleccionados por el docente, cuyo anàlisis resulte de interès.

Por ejemplo, se puede reconocer la forma simètrica y rìtmica de una hoja de helecho; el volumen cilìndrico y la textura àspera de un cactus, las facetas de una piedra con varias aristas, o bien lo pliegues e irregularidades de un pimiento. Este mismo ejercicio se puede trasladar a la observaciòn del espacio natural, durante la cual es recomendable que el alumno realice una bitàcora en la que registre las caracterìsticas visuales y tàctiles de los elementos que llamen su atenciòn.

Pàgina Principal