IDENTIFICACIÒN DE ALEGORÌAS EN IMÀGENES DEL ARTE MEXICANO:

Las alegorìas son representaciones figurativas (casi siempre personificaciones) que simbolizan valores religiosos, polìticos, sociales o cientìficos, como "el Trabajo", "la Justicia", "la Caridad", etc. El medio a travès del cual se interpreta el significado de una alegorìa es el atributo, que puede ser una caracterìstica fìsica, un objeto e incluso un animal; elementos que, al combinarse, configuran un mensaje.

Para conocer su significado es necesario que el espectador se convierta en un "lector" de la imagen, es decir que descifre cada uno de sus atributos y los interprete en un contexto determinado, en cierta època, lugar y cultura. Este contenido pretende que los alumnos sòlo identifiquen la alegorìa como una variante de la imagen simbòlica, que ha sido importante en algunas èpocas del arte de Mèxico. La presencia de este tipo de sìmbolos en imàgenes del arte puede encontrarse en:

a) Alegorìas religiosas y profanas en la pintura colonial. En el arte virreinal es posible encontrar mùltiples sìmbolos del estatus social ligados a una sociedad estratificada, como se muestra en los retratos de la nobleza o en la pintura de castas. Asimismo, en obras pictòricas realizadas con una intenciòn moral, pedagògica o decorativa.

b)  Alegorìas del nacionalismo en la pintura del Mèxico independiente. En la pintura y litografìa del Mèxico independiente se observan alegorìas y emblemas de la naciòn recientemente constituida, ligados no sòlo a un espìritu nacionalista que encontrò en las imàgenes una manera de combatir a las invasiones extranjeras, sino tambièn a la presencia de logias y grupos intelectuales cercanos al poder polìtico.

c) Alegorìas del progreso tècnico y cientìfico en el arte de la segunda mitad del siglo XIX. En el profiriato, la filosofìa del positivismo utilizò las alegorìas para representar el progreso tecnològico y la modernizaciòn, las cuales fueron realizadas siguiendo los modelos estèticos europeos en la pintura, la arquitectura y las artes industriales.

d) Alegorìas de la ideologìa social en el muralismo mexicano. Tras la revoluciòn de 1910 los muralistas recobraron una estètica "nacionalista", cargada de significados ideològicos que plasmaron en motivos alegòricos de la justicia social.

La Tierra virgen, 1927
Diego Rivera