ABSTRACCIÒN LÌRICA O ESPONTÀNEA

La abstracciòn lìrica es una tendencia contraria a la abstracciòn geomètrica que enfatiza la expresividad de los colores, las formas y la materia, sin mostrar referencias directas de la realidad y con el fin de provocar emociones en el espectador. En el àmbito internacional, la historia de la abstracciòn pura en las artes visuales se puede trazar a partir de las primeras dècadas del siglo XX con la obra de los artistas Wassily, Kandinsky y Paul Klee.

Posteriormente, los movimientos de abstracciòn lìrica màs destacados fueron el Expresionismo abstracto de Estados Unidos (con artista como Pollock y Rothko) y el Informalismo en Europa (por ejemplo, Dubuffet o tàpies). En el arte de Mèxico se encuentran tambièn destacados artistas de la abstracciòn lìrica, como Irma Palacios, Lilia Carrillo, Brian Nissen, Gradwhol, entre otros.

Pintura de Wassily Kandinsky

Jardìn Màgico. Paul Klee.

Paul Klee Sencio Painting

Orange tan and purple. Rothko.

Pintura de Irma Palacios.

Sin tìtulo. 1973.
Lilia Carrillo.

Composiciòn. 1975.
Gouache. Brian Nissen.

Pintura de Ilse Gradwhol.

Pàgina Principal