PEDERNAL

El pedernal ha sido utilizado por el hombre desde muchos años atrás. La piedra fue el primer instrumento que utilizó el hombre para mejorar sus condiciones de vida.

El pedernal es una roca sedimentaria constituida por sílice amorfo (SiO4) o criptocristalino. Su color es negro o en tonos oscuros de azul, gris o pardo con una apariencia vitrea en superficies frescas. Tiene una dureza de 7.0 en la escala Mohs. Cuando es golpeado, el pedernal se rompe formando una superficie característica irregular ondulada con numerosos vértices afilados. Con práctica y destreza es posible obtener hojuelas alargadas tan afiladas como navajas.

Generalmente se encuentra asociado con calizas, rocas sedimentarias formadas por carbonato de calcio, depositadas en aguas profundas. Típicamente se presenta en forma de nódulos entre estratos de caliza.

El hombre primitivo utilizaba el pedernal junto con la obsidiana (otra roca de sílice amorfo de origen ígneo) para manofacturar herramientas punzo-cortantes como hachas de mano, puntas de flechas y de lanzas. Dado que el pedernal produce chispas al ser golpeado con otras rocas duras o metales, también fue utilizado para encender hogueras; después fue utilizado en las primeras armas de fuego para iniciar la combustion de polvora. Este uso continua hasta nuestro días, comunmente se le encuentra en encendedores.

El pedernal expuesto en Escuela Cima fue donado por la Secretaría de Economía del Estado de Sonora.