HALITA NaCl

Pertenece a los Haluros. Los Haluros están constituidos por elementos metálicos combinados con halógenos (los elementos, cloro, bromo, flúor, y yodo. Aunque la halita (sal común) y el flúor son muy comunes, los haluros son el grupo más común.

Se trata de una evaporita formada por precipitación al secarse el agua de un lago salado o una laguna. La halita se relaciona con otras evaporitas como la salvita, el yeso, la dolomita y la anhidrita. Contiene el  39.3 % Sodio y el 60.7 % de Cloro, a veces con impurezas de sulfatos, cloruro de magnesio y calcio

El uso más común de la sal es la salazón. La sal es un componente esencial de la dieta de los seres humanos y de otros animales de sangre caliente. Algunas personas restringen su consumo directo de sal, pero obtienen las cantidades necesarias comiendo carne y pescados que la contienen. La sal de mesa común destinada al consumo en zonas continentales alejadas del mar suele contener pequeñas cantidades de yodo para prevenir el bocio. Los animales salvajes a menudo se congregan en torno a corrientes saladas o en superficies con incrustaciones de sal para lamer los depósitos de sal.

Desde épocas prehistóricas la sal ha sido fundamental para la conservación de alimentos, además de usarse en ritos religiosos en las civilizaciones griega, romana, hebrea y cristiana. Fue moneda de cambio en las rutas de los mares Egeo, Adriático y Mediterráneo, siendo objeto de impuestos y tributos en los países asiáticos desde épocas remotas. Al parecer se utilizó también como dinero en Tíbet y Etiopía. El término salario deriva de la palabra salarium, vocablo latino que aludía a la asignación de sal que se entregaba a los soldados que servían en el ejército romano.

La Halita expuesta en Escuela Cima fue donada por la UNAM y proviene de Chile.