EDNITA NAZARIO

Actriz y cantante, Ednita Nazario nació el 11 de abril de 1955 en Ponce, Puerto Rico. Comenzó su excepcional carrera profesional como artista a una edad muy joven. Ella subió a la escena para cantar en un programa en vivo dedicado a cantantes populares de aquél tiempo. Ella ganó una muñeca por sus esfuerzos y una oportunidad de grabar, lanzando "Mi amor lolipop" en 1966.

En 1970, ella reapareció junto a José Manuel Zanbrana en una banda llamada The Kids from Ponce. Respaldado por el productor influencial Luis Vigoreaux, la banda interpretó en discotecas y en la televisión. Sin embargo, el rompimiento de la banda no pudo detener la infatigable Nazario. Ella ganó el título de "Miss Teenage Puerto Rico", interpretó en discotecas, en la radio y en la televisión, y lanzó se álbum debut Al fin... Ednita en 1973.

La primera canción exitosa de Nazario fue la balada "Te quiero y no me importa", pero sería otros tres años antes de que su carrera como cantante cogiera auge. Sin embargo, durante este tiempo ella continuó teniendo mucho éxito cantando en las discotecas y en la televisión.

De vuelta a los estudios de grabación en 1976, Nazario contaba con el apoyo del actor José Ferrer cuando la familia real de Mónaco le pidió que cantara en una lujosa discoteca en Monte Carlo. Así que, con ningún esfuerzo de promoción por su parte y con sólo un álbum lanzado, ella encontró su popularidad como cantante ascendiendo.

Nazario eventualmente firmó con la disquera Borinquen y lanzó una cadena de exitosas grabaciones. Su canción "Me está gustando" fue un éxito en la radio alrededor de la Isla y continuó con canciones tales como "Vete, vete", "Abrázame" y "Lo siento ahora" con igual éxito.

En 1978 Nazario produjo quizás su mejor álbum: Mujer Sola. Tres gigantescos éxitos demostrando su madurez como artista surgieron de este lanzamiento: "Encuentro", "Mío" y "Estoy bien junto a ti".

Poco después, Nazario dejó a Borinquen y firmó con Ariola, el cual produjo su álbum debut del género rock/pop: Retrato de Mujer, con las exitosas canciones "Mi mente... en mi cuerpo", "Mañana" y "No me dejes no". El siguiente año, un lanzamiento del álbum incluyó el éxito "Cadenas de fuego" que Nazario cantó en el Festival OTI. La canción fue distribuida en versiones en español y en inglés. Aunque la canción no le ganó primer premio en el festival, el siguiente año sí ganó primer premio como compositora (Laureano Brizuela fue co-compositor) por la canción "Contigo Mujer", cantada por Rafael José.

Los 1980 comenzaron con otro cambio en compañía disquera. Esta vez Nazario se cambió a Padosa, que en ese tiempo estaba produciendo grabaciones para Menudo. La artista regresó a baladas como la canción "A que no le cuentas" y grabó varias canciones exitosas adicionales incluyendo "La prohibida", "Así eres tú" y "Ese muchacho". Sin embargo, quizás su más grande éxito fue el tema de la telenovela puertorriqueña, "Coralito". La canción fue un tremendo éxito emitido por toda América Latina.

En 1986, Nazario siguió ese gran éxito con otra maravillosa balada, "Tú sin mí". A finales de los 1980 su colección de canciones incluía "Alma de gitana", "Fuerza de gravedad", "El dolor de tu presencia", "Aprenderé", "Que me ame más" y "Mi corazón tiene miente propia", entre otros.

Nazario fue capaz de asegurar su posición como la primera dama de las baladas en los años 1990. Ella había grabado varios discos de oro y de platino. Nazario también había salido en muchos conciertos y otros eventos en famosas escenas puertorriqueños tales como Club Tropicoro, la sala Antonio Paoli en el Centro de Bellas Artes y en el Estadio Hiram Bithorn en San Juan. Ella también dió un concierto que se vendió completamente en el Coliseo Roberto Clemente en 1993 que resultó en su álbum Ednita Nazario Live, el cual presentó muchas de sus más populares canciones, incluyendo  Tú Sin Mí.

Nazario también ha participado en varios de los especiales de Navidad del Banco Popular, celebrando la música de Puerto Rico. Entre ellos, "Guitarra mía", "Siempre piel canela" y "Romance del cumbanchero". Otro evento especial en el cual participó fue para los Juegos Olímpicos de 1996, llamado "Voces unidas".

Los talentos de Nazario indudablemente no están limitados a los estudios de grabación o al escenario de concierto. Ella tuvo un papel protagónico en la malaventurada producción de Broadway de Paul Simon llamado "Capeman", junto a la estrella puertorriqueña de la salsa Marc Anthony. Ella actuó muy bien a pesar de la corta duración de la obra.

Con el nuevo milenio, Nazario firmó con la disquera Sony, el cual produjo su próximo álbum: Sin límite y su exitosa canción "Devuélveme". El cambio de compañía disquera a la internacionalmente distribuida Sony, luce prometedora para la talentosa artista.