DOLOMITA

Derivado de dolomía nombre creado en honor del geólogo francés D. Dolomieu, que estudió estas rocas. Sistema cristalino: trigonal. Hábito: Suele encontrarse en forma de agregados cristalinamente granulares. Forma también masas porosas y terrosas. Dureza: 3,5 - 4. Densidad: 2,9. Color: incolora, blanca, gris de distinta intensidad hasta negro, según las impurezas. Raya: blanca. Brillo: vítreo o a veces madrepórico. Fractura concoidea. Exfoliación: romboédrica perfecta.Las rocas dolomíticas presentan un sin número de aplicaciones industriales; en el campo de las edificaciones se utiliza para la construcción y también como piedra ornamental, para la preparación de cementos especiales. En la metalurgia se emplea como refractarios básicos, para la extracción de magnesio metálico, como fundente y escorificante; en el campo de la química se utiliza para la preparación de sales de Magnesio ya que es un mineral de notable interés científico y de colección.

La dolomita expuesta en Escuela Cima proviene de Hermosillo, Sonora.